miércoles, 29 de marzo de 2017

2º Paseo en el trenecito por la ribera del Mar Menor: del cabo de Palos al final de La Manga.


Después de comer hicimos un largo y bonito paseo que comenzo con la reunión de viajeros en el Hotel Entremares de La Manga, para montar en el trenecito que hace un recorrido de 1 hora y media, desde el Cabo de Palos hasta  el final de La Manga, un barrio llamadoVeneciola.

Es una manera cómoda de recorrer el trayecto, ya que se puede bajar todas las veces que se desee y volver a subir sin ningún problema.

El comienzo de La Manga, que también hace de separación con el pueblo de Cabo de Palos y el propio cabo, es este monumento, bastante pobreton; que señala el km 1 de La Manga, se llega al faro que se erige en el Cabo de Palos, visible desde diferentes puntos de la zona.


Esta aglomeración urbana, en su origen un pueblo de pescadores, hoy una localidad turística, se ha acreditado entre otras cosas, como mar y buen tiempo, por su gastronomía, cuyo plato mas famoso y solicitado es el "caldero del Mar Menor", una suerte de arroz caldoso, con pescados de la zona, que sirven en muchos de sus restaurantes; en esos momentos invernales tenia aspecto deshabitado.

Desde el Cabo de Palos, la vista de su abrupta costa es espectacular.


Esta zona costera que forma parte de la Reserva Marina del Cabo de Palos y las Islas Hormigas, se caracteriza por su gran diversidad biológica, calas de aguas transparentes y fondo marino bien conservado, de gran riqueza.

Desde el punto de vista orográfico, el cabo forma parte de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas.                                    

Su nombre proviene del latín "pallus" que significa laguna, refiriéndose a su cercanía con el Mar Menor.

Según los historiadores romanos Plinio el Viejo, s. I y Avieno s. IV, sobre el promontorio hubo un templo dedicado al dios fenicio Baal Hammon, identificado por los romanos como su dios Saturno.

Muchos siglos después, en el s. XVI, Felipe II mando edificar una torre vigía, para defender la costa de los ataques de los piratas berberiscos.

En 1.862 se inicio la construcción del actual faro; a pesar de que la torre renacentista se encontraba en buen estado, fue demolida y sus sillares utilizados para levantar el actual faro, que se alza hasta 80 m sobre el nivel del mar, con 50 m desde la base a la cúspide de la torre, que se ilumino por primera vez en 1.865.
                                                     

En 1.902 un transatlántico italiano de nombre Sirio, que transportaba emigrantes a América del Sur, naufrago frente al faro del Cabo de Palos, provocando gran cantidad de víctimas mortales, suceso que es conocido como el Naufragio del Sirio y que ha sido el mayor desastre de la navegación civil, ocurrido en las costas españolas.

Desde esa atalaya se pueden ver las islas Hormigas, consideradas como una de las mejores reservas submarinas del Mediterraneo, donde hay colonias de corales, esponjas, erizos, gambas, langostas etc., bajo el agua.
                                                                           

Declarada reserva marina en 1.995, las islas Hormigas están formadas por tres islotes, El Hormigón, La Losa y La Hormiga. Desde el promontorio donde está el faro, se divisan las tres islas; en la llamada isla Hormiga se encuentra otro faro, que avisa del peligro que supone el conjunto de islotes y bajos de la zona, para la navegación.
                                                                             

Este faro inaugurado en 1.862 fue destruido por una terrible tormenta, que se llevo, además de los muros del faro a la familia del farero, que vio impotente como sucedía la tragedia.

Otro faro fue construido en 1.870; debido a los temporales que azotan la zona necesita reparaciones periodicamente.
                                                                   

Por el intenso trafico marítimo que siempre ha transitado por la zona, con muchos naufragios, existe una gran red de yacimientos arquelógicos

Los fondos llegan a medir 50 m de profundidad; alternan los fondos rocosos y arenosos, y las praderas de Posidonia oceanica,

Son muy visitadas por los buceadores y amantes del submarinismo.

Seguimos nuestro paseo volviendo a la carretera única que atraviesa La Manga, mientras nos explicaban la evolución de este extraordinario cinturón de tierra.

Para comunicar el Mar Menor con el Mediterraneo hay cinco golas o canales, tres de ellos son naturales, Charco, La Torre y el Ventorrillo, el de Marchamalo es totalmente artificial y el Estacio  procede de una gola dragada en 1.970.

El equilibrio del ecosistema del Mar Menor es enormemente frágil y en los últimos años se han agravado extraordinariamente los problemas medioambientales del mismo por diversos factores, como la conexión con el mar Mediterraneo a través, sobre todo del canal del Estacio, muy ensanchado para permitir el paso de embarcaciones, procedentes del puerto deportivo, de cierto calado, entre los dos mares, el arrastre y colmatación de sedimentos procedentes de la actividad minera, deforestación de ramblas que desembocan en el Mar Menor, saturación urbanística, aparición de especies invasoras procedentes del Mediterraneo, etc.
                                                                             

Fuimos pasando por distintas golas, como la que esta cerca nuestro hotel que es la de Marchamalo.
                                                                   

y también contemplamos las cinco islas e islotes del Mar Menor, todas de origen volcánico:


  1. Isla Perdiguera,
  2. Isla Mayor o del Barón,
  3. Isla del Ciervo,
  4. Isla Redonda o Rondella
  5. e Isla del Sujeto.

                                                             

La Isla Perdiguera es la segunda de mayor tamaño de las islas del Mar Menor, próxima a la Isla Mayor, y la mas degradada por el turismo, ya que contaba con seis embarcaderos y tres restaurantes, desmantelados hoy día.

La Isla Mayor o Isla del Barón, como su nombre indica es la mayor del Mar Menor y de propiedad privada. Su otro nombre se refiere al Barón de Benifayó, noble italiano que construyo un palacio de estilo neomúdejar en esta isla, conocido como Casa del Barón; es propiedad hoy día de la familia Figueroa, por lo que los conocidos Natalia Figueroa y su marido, el cantante Raphael ocupan con frecuencia el palacio.
                                                                                     

                                                               

La Isla del Ciervo es la mas meridional  isla del Mar Menor; debido a su proximidad a la costa es posible acceder a ella andando desde la playa del Ciervo.

Hasta hace unos años  estaba unida a tierra firme por un estrecho brazo artificial de mas de medio km, que daba acceso a la isla. Para evitar mas daños al frágil ecosistema de la isla, el camino ha sido demolido recientemente, con lo que se ha recobrado la total insularidad de la isla.

La Isla Redonda o Rondella es la mas pequeña de las islas del Mar Menor, y se sitúa hacia el interior de la laguna; es una importante zona de nidificación de aves acuáticas, destacando las colonias de garcillas y garcetas.
                                                               
Por último la Isla del Sujeto, es la isla mas baja y llana de este mar y carece de construcciones.
                                                                       

Vimos todas las isla con la luz del sol Poniente, que es la mas favorecedora de las luces, desde mi punto de vista.
                                                                     
Sin embargo del otro lado del recorrido el panorama era todo lo contrario de bonito, ya que estaba formado por bloques de apartamentos, de aparente construcción ramplona,

 Daba un poco de miedo pensar en cuando estén todos ocupados durante el verano. Y también daba que pensar en lo que podía haber sido de La Manga, con sus maravillosas condiciones naturales, y en lo que se ha convertido.

En los años 80 del siglo pasado, antes de que fuera un lugar tan populoso, como ha llegado a ser, hubo una gran promoción urbanística y turística, de manera que se hicieron películas rodadas en La Manga, hubo gran publicidad sobre ella y se hablaba mucho de aquel lugar privilegiado; hoy día es raro oír hablar de La Manga.

Uno de los desaparecidos, desde que yo vi por primera vez La Manga, y pase en él varios días, a mediados de los años 80 del siglo XX, es el Hotel Casino Doblemar, que está situado hacia la mitad del recorrido del trenecito, entre los km 7 y 8. He tenido noticias recientemente de que después de cuatro años cerrado, ha vuelto a abrir sus puertas en el verano de 2.016, sin el Casino; pero cuando pasamos por allí estaba bien cerrado.

El grandioso Hotel Doblemar, con su Casino y sus galerías comerciales, el mayor de toda la región de Murcia, abrió la instalación en 1.978, viviendo sus primeros años con un gran éxito, años en que artistas y grandes personalidades de todo el mundo, paseaban por sus playas y se alojaban en él.
                                                                           

La Manga se puso de moda; en 1.970 se rodó allí la película "En un lugar de La Manga" en la que un joven Manolo Escobar, cantante de gran éxito por entonces, vivía sus aventuras y romances mientras mostraba al mundo los paisajes de ese privilegiado lugar geográfico, entonces todavía poco explotado y al que se quería dar un desarrollo de turismo de altura.

La deficiente gestión el hotel y lo que fue la deriva popular de la zona llevaron a su cierre en 2.012, con la consiguiente repercusión en los negocios de la zona, tiendas, restaurantes, supermercados, etc., muchos de los cuales cerraron. En 2.016, como he dicho, se ha abierto de nuevo el hotel, sin el casino, esperando una nueva etapa de prosperidad.

Seguimos en el trenecito hasta una de las principales instalaciones de La Manga, el puerto deportivo Tomás Maestre, nombre del primer impulsor del desarrollo turístico de La Manga.

Fue en efecto  Maestre, abogado residente en Madrid, de la familia propietaria de la parte norte de La Manga desde finales del s. XIX, el que elaboro un proyecto integral para el desarrollo de la zona, que consistía en construir en los dos extremos de La Manga, dejando una extensa zona virgen central, donde conservar intacto el paisaje del lugar.

Para conseguir la totalidad del terreno de La Manga, se tardo años con litigios diversos, con los dueños de la parte sur de la franja, y con su propia familia.

Finalmente resueltos los problemas se comenzo en 1.961 el proyecto urbanístico dirigido por el arquitecto Antonio Bonet Castellana (Barcelona 1.913-1.989).

Un gran espaldarazo al proyecto de Tomás Maestre fue la visita, en 1.962, a la restinga, del entonces Ministro de Turismo Manuel Fraga, que lo incluyo en la ley de Centros de Interés Turístico.

Las obras duraron de 1.963 a 1.965; a partir de ese momento el paisaje de La Manga del Mar Menor cambio rapidamente de aspecto por las urbanizaciones al borde mismo del mar, centros comerciales y grandes rascacielos; además de atraer turismo nacional, de veraneantes, residentes permanentes o propietarios de una segunda residencia, también llegaron los turistas extranjeros.
                                                               
                                             El antes y el actual aspecto de La Manga

El magno proyecto del que, podemos llamar, creador y promotor de La Manga fue el Puerto Deportivo, complemento del desarrollo urbanístico e ideado para atraer turismo internacional,
                                                                     

Las obras para la construcción del puerto que fueron autorizadas en 1.973, consistían en el Puerto Menor, con capacidad para mil trescientos amarres y mil quinientas viviendas, y el Puerto Mayor, con otros novecientos puntos de amarre y dos mil viviendas.

La creación del Puerto Menor incluyo el dragado, y ampliación de la gola del Estacio, para facilitar el paso de las embarcaciones de treinta metros de ancho  y cuatro de calado y el rellenado del espacio ganado al mar, donde se iban a construir los pantalanes.
                                                                 

En cuanto al Puerto Mayor nunca se construyo. Numerosos inconvenientes, tanto de orden medioambiental, como de financiación lo impidieron.
                                                                 

Ya estabamos llegando al final de la carretera que atraviesa La Manga, con la última urbanización, de nombre Veneciola que son 18 km. de trayecto por la única vía que atraviesa La Manga, desde el Cabo de Palos hasta esta urbanización. A continuación se encuentran los lindes del Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, separado de La Manga por el canal de las Encañizadas, pero de las mismas caracteristicas.
                                                                   

Se trata de uno de los humedales mas importantes de Europa, incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), desde 1.994, y desde 1.998 es Zona de especial protección para las aves /ZEPA) que pertenece a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, circunstancias que protegen lo poco que queda del ecosistema del norte de La Manga.
                                                                 
                                                                     
Bajamos del bus y dimos un paseito contemplando el humedal y viendo como los altos y desgarbados edificios de muchos pisos han avanzado hasta el limite protegido.

Ya se ponía el sol cuando volvimos de nuestro interesante paseo en el trenecito.

2 comentarios:

  1. Interesante recorrido, Ana. Yo estuve en Murcia en 2009, peor no llegué ni a Cartagena ni a La Manga.
    Muy lindas las fotos. ¡Qué horrible lo del naufragio!.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vamos paseando lo que podemos por España, que es muy grande y muy variada y tambien, porque no decirlo, bella.
    Gracias por tus comentarios.
    Un beso




    ResponderEliminar