viernes, 13 de enero de 2012

Elektra en el Teatro Real de Madrid

La temporada de este año comenzó con la ópera de Richard Strauss Elektra.

Se puede decir que un clásico.
 
Richard Strauss, compositor alemán nació en Munich (1.864-1.949) en el seno de una familia de la alta burguesía, con muchos de sus miembros dedicados a la música, y recibió una educación musical completa desde su infancia, revelándose como un niño prodigio de la música.

Escribió su primera composición a los seis años y continuo componiendo música durante ochenta años, casi hasta su muerte.

Después de escribir varios poemas sinfónicos, alguno de los cuales ha llegado a las grandes masas, recordemos Así hablaba Zaratrusta, que comienza la película 2.001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrik, y entrado el s. XX su principal dedicación se dirigió a la ópera.

En 1.905 Strauss asistió en Berlín a una representación teatral de Elektra, y quedo fascinado por el personaje, decidiendo que sería el tema de su nueva opera.

En 1.909 fue estrenada Elektra, en la Ópera de Dresde. Ópera en un acto, con libreto del poeta, dramaturgo, narrador y ensayista austriaco Hugo von Hofmannsthal (1874-1.929), con el cual Strauss colaboro en otras cuatro óperas.

La obra conmociono a la sociedad de la época, que no gusto de ella, y fue saludada con criticas adversas.

Hoy día tenemos otra visión de esta ópera, y aunque no es un texto, ni una música fáciles, es tan conmovedora, describe los sentimientos de Elektra, sus deseos y visiones tan vivídamente, que llega al fondo de alma.

Elektra, considerada hoy día como una obra clásica del repertorio operístico, esta basada en la tragedia, del mismo nombre, del dramaturgo de la Antigua Grecia, Sófocles.

El tema principal es la venganza. Elektra, hija de Agamenón y Clitemnestra; quiere vengar el asesinato de su padre, cometido por su madre con ayuda de su amante Egisto, a su vez, como venganza contra su esposo por haber sacrificado a los dioses su hija Ifigenia.

Clitemnestra tiene miedo de la venganza de sus hijos Elektra, Crysostemis y Orestes, que ha desaparecido y sobre el cual llegan noticias de que ha muerto

Elektra, que vive enloquecida, fuera del palacio, vestida de harapos como una pordiosera, trata de implicar a su hermana Crysostemis en los planes de venganza, pero esta, que tiene un carácter mas dulce y pacífico, solo quiere ser como las demás mujeres, esposa y madre, no quiere saber nada de los proyectos de Elektra.

Una escena escalofriante transcurre entre Climtenestra y Elektra; la primera le habla de las pesadillas y terrores que sufre, mientras Elektra demuestra no conmoverse, en modo alguno, con los sentimientos de su madre.

Sigue mostrándose desesperada, mientras busca como realizar su venganza.

Tiene un momento de alegría cuando aparece Orestes, al que creían muerto; está dispuesto a vengar la muerte de su padre, asume su papel justiciero y mata a Climtenestra y a Egisto.

Elektra transportada al éxtasis, baila una demencial danza triunfal y cae muerta, ante el horror de los guardias de palacio.

La ópera difiere de la tragedia de Sófocles, tanto en el final, donde contrariamente a la tragedia griega, Elektra muere, como en la patente influencia del psicoanálisis, muy en boga en esos años de primeros del s. XX, en los personajes.

También desaparece el motivo del asesinato de Agamenón, al no citar el odio de su esposa por el sacrificio de la hija de ambos, Ifigenia, al comienzo de la guerra de Troya.

Una terrible atmósfera de horror impregna toda la obra de Strauss y Hofmannsthal. Se siente físicamente, mientras Elektra canta su sed de venganza y sus propósitos.

Elektra es una opera de contrastes, donde la disonancia y la atonalidad, que incluye abundante percusión, conviven con temas de gran lirismo. Un compendio de los recursos armónicos de las vanguardias musicales del s. XX.

El montaje de la producción, en el Teatro Real, es del fallecido gran director de escena alemán, Klaus Michael Grüber (1.941-2.008), que ha transformado el palacio de Micenas en una sobria estructura de hormigón armado, que ayuda mucho a crear una atmósfera de decadencia y agonía.

El día en que asistí, 12 de octubre, tuvimos el primer reparto en cuanto a los cantantes. Me parecieron extraordinarios, dada las exigencias de la obra.

La orquesta fue dirigida por el director ruso, nacionalizado estadounidense, Semyon Bychkov (1.952), que consiguió, con la orquesta del Teatro Real, una impactante tensión dramática como requiere esta ópera.

Realmente me sentí clavada en la butaca.

Esta ópera, predominantemente femenina, tiene tres exigentes roles para las tres sopranos que intervienen, soprano (Elektra), soprano joven (Crysostemis) y mezzosoprano o contralto (Climtemnestra)

Elektra fue interpretada por la soprano norteamericana Christine Goerke (1.959), que escuchaba por primera vez, que estuvo soberbia. ¡Qué fuerza, qué empuje le dio al personaje atormentado!

A la soprano norteamericana Jane Henschel (1.952), que fue Climtemnestra, ya la había oído, hace un año, en el papel de cofundadora de la ciudad, en la ópera de Kurt Weill, Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny, en este mismo teatro. Interpreto a la perfección su personaje, prestándole toda su experiencia, aunque, por su edad, la voz ya va a menos.

Crysostemis estuvo a cargo de la soprano alemana Manuela Uhl (1.971), que también estuvo soberbia, con un canto perfecto para su personaje y gran interpretación dramática.

La histérica danza final, fue interpretada a base de grandes patadones, por la soprano; gracias a la magnifica música, me pareció hasta bonita.

Una Elektra impactante y conseguida.

sábado, 7 de enero de 2012

Roastbeef con patatines y cebollitas

Los amantes de este exquisito plato de origen inglés, de carne muy poco hecha, con solo una capita tostada y crujiente, deben de probar este método de asado, la próxima vez que tengan un buen trozo de carne, para hacer roast-beef.

Hay que asar la carne a temperatura muy alta durante pocos minutos. Después se apaga el horno y se deja que se haga con el calor acumulado.

Solo sirve para trozos muy grandes.

Ingredientes:

Lomo de vaca de 2,5 k

50 g de manteca o mantequilla
Sal
Pimienta negra molida (optativo)
Salsa

Elaboración

  1. Sacar la carne de la nevera .
  2. Pesarla y calcular el tiempo de asado inicial, contando 11 minutos por kilogramo.
  3. Espolvorear generosamente con pimienta negra molida , y frotarla sobre la carne, si gusta este sabor.
  4. Dejar a temperatura ambiente unas 3 horas de manera que no este fría.
  5. Calentar el horno a 250ºC.
  6. Untar la carne con la grasa.
  7. Ponerla sobre una rejilla, con la bandeja de horno debajo.
  8. Meter la carne en el horno y asar durante el tiempo calculado.
  9. Apagar el horno y dejar dentro la carne 2 horas.
  10. No abrir la puerta del horno durante ese tiempo, porque desbarataría los cálculos.
  11. Después de 2 horas, abrir el horno y , sin sacar la fuente, tocar la carne con el dedo, para comprobar la temperatura.
  12. Si esta caliente servirla sin mas, si esta tibia, poner de nuevo el horno a 250ºC, cerrar la puerta y dejar la carne 10 minutos para que se caliente, así se calentara la carne sin asarse mas, pero en general no es neceario.
  13. Espolvorear con sal y mas pimienta, si gusta.

Servir sobre una fuente acompañado de la salsa.

Para la salsa de carne

Para 275 ml, una taza colmada

Jugo y grasa del asado de carne que queda en la bandeja, debajo de la rejilla, 2 cucharadas soperas
2 cucharadas soperas de harina
1 taza de caldo de carne
4 cucharadas soperas de vino tinto
Sal
Pimienta negra molida

  1. Desglasar la fuente donde ha quedado el jugo de carne, con el caldo, raspando todo lo que hubiera quedado pegado al fondo.
  2. Añadir las 2 cucharadas de harina y revolver.
  3. Llevar a ebullición.
  4. Añadir el vino.
  5. Sazonar a gusto.
  6. Dejar hervir 3 minutos, hasta que espese.
  7. Añadir dos cucharadas de la grasa que se habrá reservado en un jarrita, y que puede ser aprovechada para otro uso.
  8. Poner la salsa en salsera y servir con la carne inmediatamente.

El roast-beef se acompaña tradicionalmente con yorkshire pudding, bollitos individuales que se hacen y sirven inmediatamente con la carne, cuya receta se puede obtener pinchando en el nombre.

En esta ocasión ha ido acompañado de patatines y cebollitas.
Para las primeras, despues de peladas se cuencen en agua hirviendo con sal 10 miutos, se escurren y se ponen de nuevo en la cazulea con un buen trozo de mantequilla. Se tienen rehogando otros 10 minutos

Para las cebollitas depues de peladas, se cuecen con agua salada, que las cubra, a la cual se añade una cucharadita de azúcar, de un cuarto a media de hora, dejando que se evapore casi todo el agua.

domingo, 1 de enero de 2012

Año Nuevo


Año nuevo 2.012.

Todos empezamos el nuevo año con proyectos y una nueva esperanza: Que a lo largo de este año, sobre todo la economía, de lo que depende tanto, mejore. Y que se haga orden y se utilice el sentido común, mas de lo que ha venido siendo una pauta durante siete larguisímos años.

Mi blog cumple dos años. Tengo que decir que, en cambio, la confección del blog, no se me ha hecho larga. He aprendido bastante sobre lugares que he visitado, pues para poder contar algo, primero tengo que aprender, yo también, ese algo.

Seguiré, pues este año, con los viajes y la cocina. Estoy pensando en hablar de libros, pero tengo que madurar el proyecto.

Agradezco las visitas de los internautas. No me hacen comentarios, pero veo que leen algunas entradas, unas mas que otras. Gracias a todos.

Hoy quiero desearos todo lo mejor para este año que comienza, y que podamos celebrar la mejoría dentro de un año.

Para todos

FELIZ AÑO NUEVO